imagen 01
imagen 02
imagen 03

La propuesta consiste en un módulo de cubierta ligera ubicada en locales comerciales del Centro Comercial San Ignacio, sobre el bulevar Blandín, en Caracas.

Estas cubiertas contribuyen a conformar el borde urbano que define el bulevar y permite el desarrollo de restaurantes y cafés existentes. Al combinarse con otros módulos, las cubiertas se entrelazan creando una imagen escultórica ondulante en la fachada del Centro Comercial.

La forma del paraboloide de doble curvatura del módulo protege un área de 85 m2. La estructura está conformada por dos mástiles metálicos compuestos, de longitud variable, suspendidos en la fachada del edificio a través de una guaya con tensor. Un mástil define uno de los puntos altos de la cubierta, el segundo mástil define el punto bajo. Las cabezas de los mástiles presentan elementos pivotantes, a los que se fijaron tanto los cables como la tela de la cubierta, permitiéndoles absorber cualquier diferencia de ángulo derivada de las componentes de fuerzas que actuan sobre ellas.

El contacto con la pared se realiza mediante una pieza curva conformada por elementos de aluminio y acero inoxidable. Adicionalmente se colocó en el mástil pequeño un elemento tipo gárgola con forma de cono, construido en acero inoxidable, para recoger el agua de lluvia de la cubierta.

UBICACIÓN: Centro Comercial San Ignacio Boulevard Blandín, Caracas

CLIENTE: Cosmos Café

FECHA: Septiembre 1999

ÁREA PROYECTADA: 80 m2

ARQUITECTURA, DETALLES E INGENIERÍA: Grupo ESTRAN

contacto

 [ Perfil ] [ Principal ]
[ Arquitectura ] [ Textil / Tensil ] [ Transformable ]
[ Contacto ] [ Mapa del sitio ] [ Webmaster ]

Contenido propiedad de Grupo ESTRAN c.a.
Diseño del sitio: Raúl Escalante -  Ideas Gráficas. © 2001 - 2004.
Última actualización: Febrero 2004.